Powered By Blogger

viernes, 11 de noviembre de 2011

Entrevista a Andrés Aranda, Sociólogo AIEP Rancagua.


A modo de introducción, la siguiente entrevista, fue realizada el día miércoles 9 de noviembre, en las dependencias de nuestro Instituto al profesor Andrés Aranda. El aparte de ser docente de AIEP Rancagua, es ademas sociólogo.

En la entrevista que podrán leer a continuación, el señor Andrés nos responde varias preguntas sobre la existencia de Dios, nos da su opinión acerca de la evolución según la ciencia, y ademas, nos aclara su postura frente a las creencias y religiones. Sin nada mas preambulos, los dejamos con la entrevista, disfrútenla y esperamos su comentario.

-¿Qué opina usted sobre la existencia de dios?

-Yo personalmente y profesionalmente un tema de tratamiento personal, he conocido gente muy aséptica afirmando que dios no existe y también gente que trabaja en este tipo de pensamientos cree en un mundo donde solo se ve lo que puede medir, en ese sentido la contraparte las personas que creen en dios ellos si tienen derecho no solo en duda razonable no solo por un tema de creencia personal a creer en un orden superior que reina el universo.

-¿Qué opina sobre la teoría de la evolución?

-A mi juicio tiene dos lecturas hay una que tiene que ver con el desarrollo de las especies que en ese sentido genera muchas respuestas a la conformación del planeta tal como lo conocemos ahora, hay un uso perverso en el discurso que estipula esta teoría refiriéndose al más apto, se presta para abusos del lenguaje que a su vez pueden llevar a abusos de poder o políticamente por esa razón se da a entender la creación de individuos y especies más aptas.

-La teoría de la evolución nos da a entender lo que somos ahora, no nos dice en que parámetros es mejor o peor si no que de un punto de partida tenemos un punto de llegada que es ahora, Somos consecuencias de las adaptaciones que hemos sufrido con el tiempo.

-¿Qué opinión tiene la sociedad frente a la fe y a la ciencia?

-Bueno, en chile no creo que haya conflicto por lo menos el discurso de la iglesia es bastante tolerante con el desarrollo de la ciencia, pueden haber círculos religiosos intolerantes frente a la teoría evolucionista, pero no alcanza a incidir en la opinión pública. En otros países como estados unidos si hay grupos de acción ciudadana que reniegan la teoría de la evolución y están a favor del creacionismo como la única explicación de la creación del universo.

-¿Cree que la fe está siendo abatida por la ciencia?

-Yo creo que depende de la mirada siempre vamos a encontrar intransigencias tanto de quienes son absolutamente radicales con el tema teológico y racionalista, todos siguen a su idea de rechazar los distintos puntos de vista, el desarrollo de la neurociencia que están empezando a descubrir cosas como el amor .que es propagado en la mayoría de las religiones desde una perspectiva científica no se trata de medirlo pero si considerarlo como un fenómeno propio de los seres vivos o de cierto tipo de seres vivos; Hay podría haber puntos de unión son interesantes los discursos de Francisco Varela al respecto al amor pero del punto de vista de la neurociencia.

-¿Qué opina sobre las personas Ateas?

-Yo soy ateo, depende un ateísmo que se dedique a atacar a la gente que cree en dios me parase incorrecto. En ese sentido hay que separar el agnosticismo, el ateísmo, posturas filosóficas, posturas religiosas. Bueno soy una parte involucrada, mientras uno tenga su creencia o no creencia tiene que ser con respeto.

-¿En conclusión que nos podría decir según su postura?

-Mira yo no le niego a la gente el creer en dios pero en mi vivencia personal no creo que exista, tal vez soy un poco pragmático, o tal vez terminare creyendo en unas décadas más; pero actualmente me considero ateo porque sería sínico si tuviéramos una religión sin tener un compromiso completo con ella, prefiero no creer en dios a creer solo cuando me convenga.

A continuación, esperamos sus reacciones personales a cerca de la entrevista. espero que halla sido de su completo agrado e interés.


3 comentarios:

  1. "prefiero no creer en dios a creer solo cuando me convenga".

    Es un tanto mi postura, yo no soy ateo, pero me en muchas oportunidades me cuestiono la existencia de Dios, quizas por respeto a las religiones, a las personas que participan en ellas, y citando al entrevistado, prefiero no creer, a creer solamente cuando me convenga.

    ResponderEliminar
  2. Existen muchas personas creyentes que se acuerdan de Dios solo cuando les conviene, pero bueno quizas son creyentes dependiendo de las situaciones que viven.

    Es tan complicado lo de las creencias, ya que existen personas que por sucesos malos, se alejan de Dios, mientras que otros hacen que se acerquen, pero si uno cree en algo debe ser consecuente con uno mismo y no creer solo cuando le convenga. Mas que pasaría con todas las personas ateas o no creyentes si se llegase a comprobar que Dios existe? ¿se volverían todos creyentes?

    ResponderEliminar
  3. cada persona es libre de creer o no creer eso es lo bueno de las personas que no creen ya que no agreden a otra, llevan su ideal a otro fin.
    pero tambien estan los que discriminan a otros por pensar de manera distinta.

    ResponderEliminar