miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Inexistencia de Dios?

A continuación se presenta un artículo que presenta una demostración matemática de que Dios no existe, luego de esto una breve reflexión realizada por Macarena, miembro activo del grupo-.

por duducou [duducou@hotmail.com]

Introducción:

Antes de entrar en la demostración matemática, haré una pequeña introducción filosófica y teórica del problema.

El ser humano nace con un desconocimiento absoluto del mundo. Adquiere conocimiento de la realidad a partir de la observación, es decir, percibiendola. Por ejemplo, una persona que nace en la selva, constata la existencia de su pequeño entorno, los árboles que él ve, pero de ningún modo puede "suponer" la existencia del mar. Dar por sentado su existencia sería erróneo, por que del mismo modo que supone la existencia de un mar de agua salada, también podria "creer" en un mar de agua azucarada, un mar de plomo fundido, o un mar de heces fecales. Sólo entrará a formar parte de su realidad cuando lo perciba de algún modo, por ejemplo cuando viaje a la costa y lo vea. O cuando alguien que le merezca confianza lo haya percibido y se lo cuente. Y siempre asimilándolo de forma provisional, ya que las observaciones (o testimonios) pueden ser engañosas, y debemos estar dispuestos en todo momento a modificar nuestra concepción de la realidad, pero siempre en base a percepciones, pruebas.

Vamos ampliando esta realidad a lo largo de los años como personas individuales, pero también a lo largo de las generaciones como civilización, a través del conocimiento científico. Vamos aumentando el conocimiento "cierto" de nuestro universo gracias a la ciencia, a paso lento pero firme. No podemos dar nada por cierto ni como existente hasta que no sea percibido de la realidad. De lo contrario caeríamos en la paradoja del mar.

Parece claro que estamos obligados a restringir nuestra realidad sólo a lo que percibimos como individuos o como civilización.

Nudo:

Sin embargo, en ocasiones el ser humano actúa de forma contraria a esta filosofía dando por ciertas "posibles realidades" que no ha percibido de ningún modo, pero que le vienen bien para cubrir sus miedos, y sobre todo su ignorancia. El caso más destacado por lo extendido de la idea es la creencia en la existencia de "Dios", entendido como ser todopoderoso con inteligencia y voluntad.

Esta idea entra dentro de las cosas no demostradas. Como se ha comentado antes, no podemos dar por sentada su existencia, ya que si lo hiciéramos podríamos dar por sentada la existencia de un Dios, 2 Dioses, 3 Dioses, los duendes mágicos o las súper-moscas extraterrestres todos ellos sin ningún fundamento.

Los creyentes han escogido como cierta una cosa (a Dios) de entre todas las cosas que podrían existir, pero que no han sido percibidas de ningún modo.

De ahora en adelante, denominaremos SUPERCONJUNTO a "el conjunto de cosas que podrían existir pero que no han sido demostradas".

Dentro del SUPERCONJUNTO están incluidos los 2 conjuntos siguientes:

  • Cosas que no existen (luego no se han demostrado)
  • Cosas que existen (pero no se han demostrado)

Las "cosas que no existen" es un conjunto infinito (creo que esto es evidente).
Las "cosas que existen" es un conjunto finito (también evidente).

Estos son dos axiomas sobre los que se edifica la argumentación. Si alguno no fuera cierto, el razonamiento perdería todo su fundamento.

Desenlace::

Los creyentes han elegido el elemento "Dios" de entre todos los elementos del SUPERCONJUNTO, con la esperanza de que esté incluido dentro del subconjunto "cosas que existen" y por tanto fuera del subconjunto "cosas que no existen".

Resumiendo, han escogido un elemento de un conjunto formado por 2 subconjuntos: uno finito y otro infinito.

¿Qué probabilidades hay de que el elemento escogido esté dentro del subconjunto infinito?
Según la teoría de probabilidades, es fácilmente demostrable que el elemento escogido pertenecerá al conjunto infinito con un 100% de probabilidad.

Por tanto, existe un 0% de probabilidades de que "Dios" pertenezca al conjunto "cosas que existen". Es decir, una persona que afirma que "Dios existe", se equivoca con toda probabilidad.

Matemáticamente, Dios no existe.

Conclusión:

Este ensayo no trata de demostrar la inexistencia de Dios, sino la inexistencia de cualquier cosa elegida de forma totalmente aleatoria, fruto "puro" de nuestra imaginación. Lo que demuestra es que al dar por existente algo, debe hacerse en base a algún indicio o prueba. De lo contrario se tratará de una elección al azar entre cosas existentes y cosas inexistentes, y, si la elección es totalmente aleatoria (y este es el 3er axioma), con toda seguridad pertenecerá al conjunto de cosas que no existen.

El creyente negará (entre otras muchas cosas) la veracidad de este 3er axioma, afirmando que la elección del elemento Dios tiene algún fundamento. Desde el punto de vista del autor, no existe tal fundamento, es una elección totalmente arbitraria de un producto de la imaginación, y por tanto pertenece con toda probabilidad al "conjunto de las cosas que no existen".

En todo caso, este artículo no debe interpretarse como una demostración pretenciosa de la inexistencia de Dios, sino como un artículo curioso que ayuda a ver el tema desde un punto de vista distinto y nuevo, que intenta trasladar la discusión sobre la existencia de Dios a la discusión sobre la veracidad de los axiomas. Si tales axiomas se consideran ciertos, el razonamiento es impecable.


"¿Qué es lo que hace que millones de personas crean en la existencia de Dios, pero no en hadas madrinas o duendes mágicos como lo dice en este artículo?

Las personas están desde hace millones de años creyendo en la existencia de Dios, independiente de la religión para todos existe alguien que nos creó y nos hace de cierta manera llevar una buena vida en base a mandamientos que cumplir. ¿Será posible que las personas, por autocompasión crean que hay alguien que los cuida, ayuda, guía? ¿Será posible que por darle explicación y no hacerse responsable de los malos acontecimientos que ocurren en sus vidas hagan responsable a Dios? Que no tenemos pruebas que demuestren su existencia, pero algo a las personas les hace hacer responsable de esto a Dios. Cuando tienen problemas las personas oran o rezan para recibir la ayuda que necesitan, como si por arte de magia todos sus problemas se fueran a solucionar, pero no se dan cuenta que son ellos mismos los que tienen que poner de su parte y lograran todo lo que se propongan y necesitan.

Antiguamente existían diversos dioses, los cuales eran para explicar hechos o desastres naturales, de esta manera si había una tormenta o el mar estaba muy violento era porque el Dios estaba demostrando su ira por algún motivo en particular.

Porque creer en Dios si nunca se ha observado, nunca nadie lo ha visto, nadie tiene pruebas de que él haya creado el mundo y a todos nosotros. Si alguna persona dice que tiene un hada madrina que le cumple todos los deseos o que en su jardín viven enanitos mágicos, solo será considerada como una persona enferma o loca. Si dice que dios es el que lo ayuda es considerado “normal” pero ¿qué es lo que hace que se pueda creen en la existencia de dios si no hay pruebas de la existencia de Él?"


7 comentarios:

  1. me gustaria saber su opinion propia sobre este tema para ustedes ¿existe un dios ? en que se basan para su opinion?

    ResponderEliminar
  2. Todo ser humano, al momento de comenzar un etapa de vida, necesita una motivacion y una fuerza emocional para cumplir metas y objetivos. la "fe" es una creencia que invento el ser humano con la finalidad de cumplir estos obejivos con una ayuda "extra" o una "fuerza superior" a lo que se conoce como "dios". Lamentablemnte dicha existencia de este ser supremo no se ha comprobado, dandole lugar a distintas religiones interpretando los mandatos y las enseñanzas de dios. pero ¿que nos hace ser diferentes unos a los otros? la tendencia radica principal en nuestras costumbres, nuestra formacion, nuestras idiologias, etc, pero a las vez nos hace iguales con el solo hecho de ser "seres humanos" compartiendo una idea principal "el temor a ser castigados por este ser supremo", no importa tu religion, tus ideas, tus principios morales, si se puede vivir en paz y en armonia en este planeta frio, las religiones pueden seguir existiento.

    ResponderEliminar
  3. Lo malo es cuando por causa de las religiones se producen peleas, guerras... bueno eso es falta de tolerancia y respeto por las diversas creencias y costumbres.

    No sé si será bueno o malo que los humanos necesitemos de una motivación extrínseca para poder lograr nuestros objetivos y llevar una vida recta solo por el miedo a ser castigados. ¿No sería mejor y más verdadero si todo lo hiceramos solo por deseo y motivacion propia y no por temor a este "ser supremo"?

    ResponderEliminar
  4. En cuando a la postura de cada uno no puedo referirme, ya que somos todos diferentes y no puedo hablar por todos, yo personalmente creo en Dios, he siguido una religión, de la cual me he alejado, ya que no comparto sus ideales.
    Me declaro creyente, y en que me baso para defender mi postura, puede ser primero por la educación que me dieron mis padres los cuales son católicos, además de tener más que claro que no nacimos de la nada y para nada, pienso que todos tenemos una misión en esta vida, la cual debemos descubrir y cumplir, y ¿para qué? yo creo que luego de morir descubriré el porqué de esto.

    ResponderEliminar
  5. dios es uno solo en todo el mundo, y para el todos somos iguales.. y no hay diferencias .....

    ResponderEliminar
  6. en todo el mundo dios es uno solo...y para el no existen diferencias.... acercaunaterceraguerramundial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. yo creo que dios existe sobre todas las cosas i los cuestionamientos pueden ser para pensar pero no para cuestionar

    ResponderEliminar