miércoles, 9 de noviembre de 2011

La mirada de Aloys, Entrevista completa.



A continuación, la entrevista completa a Aloys, el sacerdote Indones, en extenso, se desarrolla el siguiente tema:

¿La fe en Dios y la ciencia son contradictorias?



Les dejamos la entrevista completa, esperamos su opinión sobre el tema, y una acotación final, si les cuesta leer el texto ya que hay parte mal redactadas, no es culpa nuestra, sino que el español del Padre Wayan no es perfecto. Ahora los dejamos con la entrevista completa, disfrútenla!

La ciencia es definida como “la observación, identificación, descripción, investigación experimental, y explicación teórica de un fenómeno.” La ciencia es un método que el ser humano puede usar para adquirir un mayor entendimiento del universo natural. Es la búsqueda del conocimiento a través de la observación y la conjetura. Los avances en la ciencia demuestran el alcance de la lógica y la imaginación humana. Sin embargo, la creencia de un cristiano en la ciencia nunca debe ser como nuestra creencia en Dios. Un cristiano puede tener fe en Dios y respeto por la ciencia, en tanto recordemos quien es perfecto y quien no lo es.

Nuestra creencia en Dios es una creencia de fe. Tenemos fe en Su Hijo para salvación, fe en Su Palabra para instrucción y fe en Su Espíritu Santo para guía. Nuestra fe en Dios debe ser absoluta, puesto que cuando ponemos nuestra fe en Dios, dependemos de un perfecto, omnipotente y omnisciente Creador. Nuestra creencia en la ciencia debe ser intelectual – y nada más. Podemos contar con la ciencia para hacer grandes cosas, pero también podemos contar con la ciencia para hacer grandes errores. Si ponemos nuestra fe en la ciencia, dependemos de lo imperfecto, pecaminoso y limitado del hombre mortal. La ciencia a través de la historia ha estado terriblemente equivocada en muchas cosas, tales como la forma de la Tierra, las vacunas, transfusiones sanguíneas, y aún la reproducción. Dios nunca se ha equivocado.

La verdad no hay nada que un cristiano deba temer, así que no hay razón para que un cristiano tema o rechace la buena ciencia. El aprender más acerca de las maneras en que Dios construyó nuestro universo, nos ayuda a toda la raza humana a apreciar la maravilla de la Creación. El expandir nuestro conocimiento nos ayuda a combatir enfermedades, ignorancia y malentendidos. Sin embargo, es peligroso cuando los científicos basan su fe en la lógica humana por encima de su fe en nuestro Creador. Estas personas no son diferentes a cualquier devoto de una religión – ellos han elegido la fe en el Hombre, y encontrarán los medios para defenderlo.

Aún así, los científicos más racionales, aún aquellos que rehúsan creer en Dios, admiten que hay un gran vacío en nuestro entendimiento del universo. Ellos admitirán que ni Dios ni la Biblia pueden ser probados o desaprobados por la ciencia, al igual que muchas de sus teoría favoritas, a última instancia tampoco pueden ser probadas o desaprobadas. La ciencia existe para ser una verdadera disciplina neutral, buscando solo la verdad, no la prueba de una agenda. Y Dios siempre ha intentado que vayamos a Él a través de la fe, no a través de la lógica.

Mucha de la ciencia apoya la existencia y el trabajo de Dios. El Salmo 19:1 dice, “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos.” Mientras la ciencia moderna descubre más acerca del universo, encontramos más evidencia de la Creación. La asombrosa complejidad y reproducción del DNA, las intrincadas e interconectadas leyes de la física, y la absoluta armonía de condiciones y química aquí en la tierra, todas sirven para apoyar el mensaje de la Biblia. Un cristiano debe abrazar la ciencia que busca la verdad, pero rechazar a los “sacerdotes de la ciencia” que ponen el conocimiento humano por encima del de Dios.


Creemos en un Dios, quien es Creador de todo (Deuteronomio 6:4; Colosenses 1:16), que se ha revelado en tres Personas distintas – Padre, Hijo, y Espíritu Santo (2 Corintios 13:14), aunque es Uno en presencia, esencia, y gloria (Juan 10:30). Dios es eterno (Salmo 90:2), infinito (1 Timoteo 1:17), y soberano (Salmo 93:1). Dios es omnisciente (Salmo 139:1-6), omnipresente (Salmo 139:7-13), omnipotente (Apocalipsis 19:6), e inmutable (Malaquías 3:6). Dios es santo (Isaías 6:3), justo (Deuteronomio 32:4) y recto (Éxodo 9:27). Dios es amor (1 Juan 4:8), compasivo (Efesios 2:8), misericordioso (1 Pedro 1:3), y bondadoso (Romanos 8:28)

4 comentarios:

  1. Y tu? que opinas sobre la entrevista del Padre Wayan?

    ResponderEliminar
  2. Al leer esta entrevista es inevitable cuestionar lo dicho, porque en un parte de la biblia dice que Dios nos ha creado en imagen y semejanza, por lo cual cuando leo "Si ponemos nuestra fe en la ciencia, dependemos de lo imperfecto, pecaminoso y limitado del hombre mortal" si Dios fue el que nos creó fue el quien nos dio la capacidad de crecer y desarrollar nuestra mente, realizar descubrimientos y avanzar cientifica como tecnológicamente, limitados no creo que seamos, aunque en ocaciones nos cuesta ser objetivos y nos dejarnos llevar por nuestras emociones, pero fue Dios el que nos creo así, ¿porqué menospreciarnos a nosotros mismos?

    ResponderEliminar
  3. No es menospreciarnos a nosotros mismos, pero creer en alguien al cual no hemos sentido fisicamente, al que no hemos visto, y atribuirle a el toda la creacion del mundo, siendo que hay teorias con argumentos solidos, los cuales dicen que la tierra fue resultado de una mega explosion, y apartir de eso, vinieron millones de años de evolucion, para llegar a lo que somos ahora, no te parece mas sensato a que un ser sobrenatural haya creado todo en 7 dias, creo al hombre del barro y a la mujer de una costilla de el?...

    Dios es perfecto, Dios es amor, Dios dice que hay que respetar y amar al projimo, pero porque no lo logra? Porque permite que halla tanto odio en el mundo, asesinatos, crimenes, guerra, muerte y destruccion al medio ambiente? Yo no soy ateo, pero a veces me cuestiono la existencia de el, ya que encuentro contradictorios los argumentos de la biblia, y porque encuentro que si realmente Dios existiera, no pasarian tantas atrocidades de las que hay en este minuto en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Es posible que Dios creó el mundo y se lava las manos por las otrocidades que suceden en el mundo? porque concuerdo en que si existiese no deberían suceder estas situaciones, o ¿serán pruebas que nos pone a todos para ver si somos merecedores de ir a su lado después de la muerte?

    Puede ser provable que la teoría de que somos creados por un experimento alienigena, no sea tan descabellada, puesto que se dice que somos un experimento fallido realizado por ellos, y eso explicaría todo lo malo que sucede.

    ResponderEliminar